sábado, 21 de abril de 2007

Aporte al foro 2

Saludos: Joffre Patricio Chamba Bravo
Es importante conocer el desarrollo de las nuevas tecnologías de la educación en los países desarrollados con un objetivo claro; mejorar el sistema educativo. Pero en los países en vías de desarrollo es diferente, los recursos son mínimos así como los maestros capacitados, por lo que la tecnología educativa es utilizada para disminuir la falta de recursos y de acceso a la educación como lo han hecho naciones como Brasil y México.

La transmisión de imágenes, el desarrollo de las computadoras, videos, CD-Roms, televisión Interactiva e Internet se dieron en los países industrializados, pero estaban preparados para ello porque contaban con sistemas educativos altamente innovadores, con profesores calificados y con recursos económicos para asumir estos proyectos. En los países subdesarrollados la realidad es otra, se hace un esfuerzo ingente por utilizar estas tecnologías que van a ayudar mucho a nuestros niños y jóvenes en el aprendizaje.

Varios estudios indican que las nuevas tecnologías educativas pueden generar fuertes y positivas mejoras. Por esta razón no sólo son los resultados una pálida imagen de lo que pro­metieron los proyectos piloto, sino que los costos por estudiante tienden a ser mucho mayores.

En los países ricos, los costos de la tecnología representan una fracción mucho menor de los costos educativos. Recordemos que una computadora en una escuela norteamericana cuesta, por mucho, sólo la mitad del costo estudiante/año, mientras que en los países en desarrollo cuesta diez veces más que mantener un estudiante en la escuela durante el mismo tiempo.

Sabemos que la tecnología nos ofrece en la actualidad muchos caminos altamente efectivos para mejorar el sistema enseñanza – aprendizaje, pero no todas estas propuestas son igualmente buenas o idóneas para todos los países del mundo. Las naciones ricas lo han implementado para mejorar su educación que sin duda era buena. Pero en el caso de los pueblos en vías de desarrollo su costo es demasiado elevado por lo que estamos limitados a los sistemas educativos caducos de siempre, pero sí deberíamos concentrarnos en ejecutar tecnológicas a bajo costo que lleguen a los estudiantes y lograr cambiar esquemas mentales de subdesarrollo que tanto nos tiene atados. Gracias

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